Un plan de negocios es una herramienta que permite
al emprendedor realizar un proceso de planeación que coadyuve a seleccionar el
camino adecuado para el logro de sus metas y objetivos. Asimismo, el plan de negocios
es un medio para concretar ideas; es una forma de poner las ideas por escrito,
en blanco y negro, de una manera formal y estructurada, por lo que se convierte
en una guía de la actividad diaria del emprendedor.
El plan de negocios se puede describir, en forma
general, de la siguiente manera:
- Serie
de pasos para la concepción y el desarrollo de un proyecto.
- Sistema
de planeación para alcanzar metas determinadas.
- Colección
organizada de información para facilitar la toma de decisiones.
- Guía
específica para canalizar eficientemente los recursos disponibles.
El desarrollo de un plan de negocios permite
obtener diversos beneficios:
- Es
una carta de presentación ante posibles fuentes de financiamiento.
- Minimiza
la incertidumbre natural en un proyecto y, por ende, reduce el riesgo y la
probabilidad de errores.
- Permite
obtener la información necesaria que garantice una toma de decisiones
ágil, correcta y fundamentada.
- Facilita
la determinación de la factibilidad mercadológica, técnica y económica del
proyecto.
El plan de negocios es la concretización de las
ideas de un emprendedor, ya que marca las etapas de desarrollo de un proyecto
de empresa (existe una línea muy débil entre el pensamiento y la acción, entre
los sueños y las realidades, entre intenciones y hechos, el plan de negocios
permite cruzar esa línea). También es la guía básica que nos lleva a
"aterrizar las ideas" y a contestar las preguntas que todo proceso de
creación conlleva.
Por otra parte, el plan de negocios es una gran
ayuda como elemento de medición, pues sirve de base para comparar los
resultados reales y, si es necesario, tomar las medidas correctivas.
El primer paso para desarrollar el plan es ordenar
estructuradamente toda la información relativa al mismo, enfatizando áreas de
oportunidad y ventajas competitivas que garanticen el éxito del proyecto.
Pero, ¿por qué escribir un plan de negocios? Según
Welsh y White:
- Los
emprendedores exitosos se comprometen con él.
- Los
inversionistas lo requieren.
- Los
banqueros lo desean.
- Los especialistas
lo sugieren.
- Los
proveedores y clientes lo admiran.
- Los
administradores lo necesitan.
- Los
consultores lo recomiendan.
- La
razón lo exige.
Un plan de negocios describe una serie de puntos
esenciales para un proyecto de éxito, como son, entre otros:
- El
producto o servicio.
- La
competencia.
- El
mercado.
- La
producción del producto y/o la prestación del servicio.
- El
sistema de administración (organización).
- El
estado financiero del proyecto.
- La
planeación estratégica y operativa.
- Los
requisitos legales.
Concretamente, el plan de negocios contempla siete
grandes áreas de suma importancia, donde se engloban los puntos antes
mencionados y algunos otros más:
- Naturaleza
del proyecto (descripción de la empresa).
- El
mercado del producto o servicio (situación del mercado, precio, sistema de
distribución, esquema de promoción y publicidad, plan de introducción al
mercado y ventas, etcétera).
- Sistema
de producción (el producto y su proceso de producción y/o prestación de
servicios).
- La
organización (sistema administrativo) y el recurso humano en el proyecto.
- El
aspecto legal en que el proyecto se ve envuelto.
- Las
finanzas del proyecto.
- El
proceso de planeación para el arranque, desarrollo y consolidación del
proyecto.
El plan de negocios no es, ni puede ser, un
documento muerto, estático, inamovible; por el contrario, se trata de un plan
dinámico, cambiante, adaptable, que forzosamente se renueva con el tiempo, de
acuerdo con la respuesta que el proyecto va obteniendo del medio y con los
resultados arrojados de la implementación del programa de acción que el mismo
plan establece.
Es fácil llevar a cabo un "proyecto",
todo es cuestión de decidirse a ello; no obstante, no es fácil hacerlo bien y,
sobre todo, a la primera vez, evitando errores y aprovechando oportunidades
(esto es: con calidad), a menos que primero planeemos. Thomas Alva Edison
decía: "una idea genial está compuesta de un 1% de inspiración y un 99% de
transpiración". El trabajo arduo de preparación, previo a la acción,
facilita alcanzar el éxito; al igual que un deportista requiere de un
entrenamiento a veces pesado, fatigante y exhaustivo si pretende ganar una
competencia, de igual manera el emprendedor debe prepararse antes de echar a
andar su proyecto, mediante el desarrollo de un buen plan de negocios. El plan
de negocios es la llave del éxito de un emprendedor.
Cada plan de negocios es diferente, tan diferente
como el emprendedor mismo y la idea a la que dio origen, por lo que es
imposible establecer un patrón completamente igual para todos los planes de
negocios. El objetivo de este documento es guiar al emprendedor en el
desarrollo de su plan, no obstante, cada plan deberá adaptarse a las
condiciones particulares, resaltando lo importante e ignorando lo que sea ajeno
a dicho proyecto.
Mientras mayor detallada y exacta (veracidad) sea
la información que provee, mayor será la utilidad del plan, ya que brindará una
imagen más correcta y precisa de las probabilidades de éxito del proyecto. Cabe
mencionar que, aunque en esta obra los ejercicios tienen el límite impuesto por
el espacio, el emprendedor no deberá sentirse coartado para ampliar, cuando así
lo considere, cualquier paso en hojas aparte; con ello dará evidencia de una
actitud emprendedora sin límites.
Según expertos en el área, más de 50% de las
empresas cierran durante sus primeros cuatro años de vida debido, entre otras
cosas, a un carente sistema de planeación que haga la diferencia entre el éxito
y el fracaso, al anticipar los eventos en que la empresa se puede ver envuelta
en un futuro cercano.
Un plan de negocios debe poseer las siguientes
características:
- Claro.
Sin ambigüedades, entendible (que cualquier persona lo pueda comprender),
que no deje lugar a dudas o se preste a confusiones.
- Conciso.
Que contenga sólo la información necesaria, sin más datos que los
realmente indispensables.
- Informativo.
Con los datos necesarios, que permitan:
- Tener
una imagen clara del proyecto (incluyendo sus ventajas competitivas y sus
áreas de oportunidad).
- Medir
la actividad de éste.
- Facilitar
la implantación, la cual asegure, paso a paso, un desarrollo adecuado del
mismo.
Desde
puntos de vista tanto teóricos como empíricos son varios los factores que se
tienen en cuenta para decidir la realización de un proyecto de inversión
empresarial. Entre los más representativos está el costo de oportunidad del
capital y su potencial irrecuperabilidad, el costo de ajuste entre el nivel
efectivo y deseado del mismo, la escala de la firma y sus flujos de caja, la
relación de dotación capital por trabajador deseado, las expectativas de los
agentes sobre sus ventas, la rentabilidad esperada y la estabilidad
institucional, crediticia y gubernamental.
Principios orientadores de la política.
La integralidad, una política de fomento al
espíritu empresarial y a la creación de empresas debe ser integral porque su
campo de actuación ha de considerar los aspectos meso y multieconómico que
hagan posible la creación y consolidación de nuevas empresas en Colombia. A
nivel micro debe proveer los apoyos requeridos en todas las áreas: Pre
inversión, capital, crédito, mercados, comercialización, diseño, etc. para que
las iniciativas empresariales no se frustren y se conviertan en empresas
realmente establecidas.
La flexibilidad, No todas las personas tienen las
mismas capacidades y posibilidades de acceso a los beneficios y servicios
requeridos para apoyar su naciente empresa. Por ello, la flexibilidad debe ser
un norte importante en este esfuerzo, porque reconoce condiciones particulares
de los candidatos a empresarios y se adapta a las circunstancias cambiantes del
entorno económico y social. Universalidad, el deseo y la necesidad de ser
empresario no discrimina actividad económica, condición social, posición
económica ni procedencia regional.
Es cierto que el desarrollo del país deberá
orientarse hacia las empresas con capacidad de innovación y de incorporación de
las nuevas tecnologías que van a hacer de Colombia una economía competitiva en
este siglo.
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