LA IMPORTANCIA DE CREAR NUEVAS EMPRESAS



Un plan de negocios es una herramienta que permite al emprendedor realizar un proceso de planeación que coadyuve a seleccionar el camino adecuado para el logro de sus metas y objetivos. Asimismo, el plan de negocios es un medio para concretar ideas; es una forma de poner las ideas por escrito, en blanco y negro, de una manera formal y estructurada, por lo que se convierte en una guía de la actividad diaria del emprendedor.
El plan de negocios se puede describir, en forma general, de la siguiente manera:
  • Serie de pasos para la concepción y el desarrollo de un proyecto.
  • Sistema de planeación para alcanzar metas determinadas.
  • Colección organizada de información para facilitar la toma de decisiones.
  • Guía específica para canalizar eficientemente los recursos disponibles.
El desarrollo de un plan de negocios permite obtener diversos beneficios:
  • Es una carta de presentación ante posibles fuentes de financiamiento.
  • Minimiza la incertidumbre natural en un proyecto y, por ende, reduce el riesgo y la probabilidad de errores.
  • Permite obtener la información necesaria que garantice una toma de decisiones ágil, correcta y fundamentada.
  • Facilita la determinación de la factibilidad mercadológica, técnica y económica del proyecto.
El plan de negocios es la concretización de las ideas de un emprendedor, ya que marca las etapas de desarrollo de un proyecto de empresa (existe una línea muy débil entre el pensamiento y la acción, entre los sueños y las realidades, entre intenciones y hechos, el plan de negocios permite cruzar esa línea). También es la guía básica que nos lleva a "aterrizar las ideas" y a contestar las preguntas que todo proceso de creación conlleva.
Por otra parte, el plan de negocios es una gran ayuda como elemento de medición, pues sirve de base para comparar los resultados reales y, si es necesario, tomar las medidas correctivas.
El primer paso para desarrollar el plan es ordenar estructuradamente toda la información relativa al mismo, enfatizando áreas de oportunidad y ventajas competitivas que garanticen el éxito del proyecto.


Pero, ¿por qué escribir un plan de negocios? Según Welsh y White:
  • Los emprendedores exitosos se comprometen con él.
  • Los inversionistas lo requieren.
  • Los banqueros lo desean.
  • Los especialistas lo sugieren.
  • Los proveedores y clientes lo admiran.
  • Los administradores lo necesitan.
  • Los consultores lo recomiendan.
  • La razón lo exige.
Un plan de negocios describe una serie de puntos esenciales para un proyecto de éxito, como son, entre otros:
  • El producto o servicio.
  • La competencia.
  • El mercado.
  • La producción del producto y/o la prestación del servicio.
  • El sistema de administración (organización).
  • El estado financiero del proyecto.
  • La planeación estratégica y operativa.
  • Los requisitos legales.
Concretamente, el plan de negocios contempla siete grandes áreas de suma importancia, donde se engloban los puntos antes mencionados y algunos otros más:
  • Naturaleza del proyecto (descripción de la empresa).
  • El mercado del producto o servicio (situación del mercado, precio, sistema de distribución, esquema de promoción y publicidad, plan de introducción al mercado y ventas, etcétera).
  • Sistema de producción (el producto y su proceso de producción y/o prestación de servicios).
  • La organización (sistema administrativo) y el recurso humano en el proyecto.
  • El aspecto legal en que el proyecto se ve envuelto.
  • Las finanzas del proyecto.
  • El proceso de planeación para el arranque, desarrollo y consolidación del proyecto.
El plan de negocios no es, ni puede ser, un documento muerto, estático, inamovible; por el contrario, se trata de un plan dinámico, cambiante, adaptable, que forzosamente se renueva con el tiempo, de acuerdo con la respuesta que el proyecto va obteniendo del medio y con los resultados arrojados de la implementación del programa de acción que el mismo plan establece.
Es fácil llevar a cabo un "proyecto", todo es cuestión de decidirse a ello; no obstante, no es fácil hacerlo bien y, sobre todo, a la primera vez, evitando errores y aprovechando oportunidades (esto es: con calidad), a menos que primero planeemos. Thomas Alva Edison decía: "una idea genial está compuesta de un 1% de inspiración y un 99% de transpiración". El trabajo arduo de preparación, previo a la acción, facilita alcanzar el éxito; al igual que un deportista requiere de un entrenamiento a veces pesado, fatigante y exhaustivo si pretende ganar una competencia, de igual manera el emprendedor debe prepararse antes de echar a andar su proyecto, mediante el desarrollo de un buen plan de negocios. El plan de negocios es la llave del éxito de un emprendedor.
Cada plan de negocios es diferente, tan diferente como el emprendedor mismo y la idea a la que dio origen, por lo que es imposible establecer un patrón completamente igual para todos los planes de negocios. El objetivo de este documento es guiar al emprendedor en el desarrollo de su plan, no obstante, cada plan deberá adaptarse a las condiciones particulares, resaltando lo importante e ignorando lo que sea ajeno a dicho proyecto.
Mientras mayor detallada y exacta (veracidad) sea la información que provee, mayor será la utilidad del plan, ya que brindará una imagen más correcta y precisa de las probabilidades de éxito del proyecto. Cabe mencionar que, aunque en esta obra los ejercicios tienen el límite impuesto por el espacio, el emprendedor no deberá sentirse coartado para ampliar, cuando así lo considere, cualquier paso en hojas aparte; con ello dará evidencia de una actitud emprendedora sin límites.
Según expertos en el área, más de 50% de las empresas cierran durante sus primeros cuatro años de vida debido, entre otras cosas, a un carente sistema de planeación que haga la diferencia entre el éxito y el fracaso, al anticipar los eventos en que la empresa se puede ver envuelta en un futuro cercano.
Un plan de negocios debe poseer las siguientes características:
  • Claro. Sin ambigüedades, entendible (que cualquier persona lo pueda comprender), que no deje lugar a dudas o se preste a confusiones.
  • Conciso. Que contenga sólo la información necesaria, sin más datos que los realmente indispensables.
  • Informativo. Con los datos necesarios, que permitan:
    • Tener una imagen clara del proyecto (incluyendo sus ventajas competitivas y sus áreas de oportunidad).
    • Medir la actividad de éste.
    • Facilitar la implantación, la cual asegure, paso a paso, un desarrollo adecuado del mismo.
Desde puntos de vista tanto teóricos como empíricos son varios los factores que se tienen en cuenta para decidir la realización de un proyecto de inversión empresarial. Entre los más representativos está el costo de oportunidad del capital y su potencial irrecuperabilidad, el costo de ajuste entre el nivel efectivo y deseado del mismo, la escala de la firma y sus flujos de caja, la relación de dotación capital por trabajador deseado, las expectativas de los agentes sobre sus ventas, la rentabilidad esperada y la estabilidad institucional, crediticia y gubernamental.
Principios orientadores de la política.
La integralidad, una política de fomento al espíritu empresarial y a la creación de empresas debe ser integral porque su campo de actuación ha de considerar los aspectos meso y multieconómico que hagan posible la creación y consolidación de nuevas empresas en Colombia. A nivel micro debe proveer los apoyos requeridos en todas las áreas: Pre inversión, capital, crédito, mercados, comercialización, diseño, etc. para que las iniciativas empresariales no se frustren y se conviertan en empresas realmente establecidas.
La flexibilidad, No todas las personas tienen las mismas capacidades y posibilidades de acceso a los beneficios y servicios requeridos para apoyar su naciente empresa. Por ello, la flexibilidad debe ser un norte importante en este esfuerzo, porque reconoce condiciones particulares de los candidatos a empresarios y se adapta a las circunstancias cambiantes del entorno económico y social. Universalidad, el deseo y la necesidad de ser empresario no discrimina actividad económica, condición social, posición económica ni procedencia regional.

Es cierto que el desarrollo del país deberá orientarse hacia las empresas con capacidad de innovación y de incorporación de las nuevas tecnologías que van a hacer de Colombia una economía competitiva en este siglo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario